Diferencias entre el pensamiento de los chinos y los occidentales

Con respecto a etiqueta y formas de hacer las cosas, hay ciertas diferencias entro los chinos y los occidentales. En occidente ser cortés le permite sobresalir entre la multitud. En el mundo chino, la cortesía es parte fundamental de un conjunto de principios que deben seguirse de hecho. Cualquier desviación de dichos principios le significará un desenvolvimiento negativo. Puede ver esto cuando se le ofrece beber algo durante una reunión o una vista a un amigo. Incluso si usted decentemente rechaza el ofrecimiento, de todas formas se le ofrecerá Té. Como invitado, a usted se le permite sentarse y no tocar la taza de la bebida, puesto que el anfitrión ya cumplió con su deber de ofrecerle algo, a pesar de que usted no haya aceptado.

Durante las reuniones de grupos, los occidentales son más propensos a iniciar discusiones o expresar desacuerdos sobre el tema específico que se esté tratando. Los valores chinos exigirán de una persona reservarse sus opiniones en dichos entornos. Cualquier desacuerdo que tenga con el conferencista lo puede expresar más tarde en privado, dejando que el orador quede bien en el proceso. Entender esta naturaleza intrínseca de los chinos es importante, puesto que de lo contrario, se podría pensar que sus silencios indicarían que están de acuerdo. En algunos casos, terceras personas se podrían usar para transmitir noticias negativas con el fin de evitar confrontaciones.

La misma situación se podría observar en las relaciones personales entre un occidental y un chino, donde el silencio del chino sobre un asunto y la tendencia a no confrontar, podría erróneamente sugerir que la relación es excelente cuando podría no ser este el caso. (Nota personal: Pude experimentar esta situación varias veces con mis estudiantes chinos, cuando era el momento de evaluar al docente. En público todos estaban de acuerdo con lo que yo decía. Pero de manera escrita y anónima daban rienda suelta a sus verdaderos sentimientos y opiniones). Es necesario aclarar que esta situación está cambiando rápidamente debido a la influencia de Internet y demás medios de comunicación y a la globalización cada vez más evidente). No expresar sus opiniones directamente se podría considerar rudo en la cultura occidental, mientras que en la cultura china es considerado cortés, puesto que le permiten a usted quedar bien ante una multitud.

Otra diferencia marcada entre los chinos y los occidentales es el concepto de "amigos" y "extranjeros." Cuando un chino ayuda a uno de sus amigos (ya sea directa o indirectamente), esta ayuda se nota en las dos partes. Se crea como cierta clase de compromiso para pagar de alguna forma esta ayuda en el futuro. Durante las ceremonias de matrimonio donde se entregan sobres rojos con dinero, la cantidad donada generalmente se devuelve en ceremonias similares futuras. El año nuevo chino es una ocasión propicia para saldar "deudas" entre amigos de esta manera.test